Vivimos un contexto mundial que nos empuja a cambiar y transformar nuestra forma de ver y hacer negocios. Las empresas para ser competitivas requieren de tecnología, capital humano, metodología, innovación, seguridad y sustentabilidad que les permita enfrentar los desafíos de la nueva era digital y de información.
Los principales desafíos que enfrentan las empresas son productividad, reducción de costos y crecimiento. Todas están navegando por un escenario económico complejo de alta inflación y bajo crecimiento, a la vez que sortean la inestabilidad geopolítica que impacta en el equilibrio de los mercados internacionales.
Las tecnologías y la digitalización junto con los datos son un activo estratégico y soportadas con la innovación son habilitadores de los objetivos de negocio. En este contexto el principal desafío que enfrentan las organizaciones son la adopción y el cambio tecnológico.
Las empresas exitosas están dando un salto para crear organizaciones centradas en datos. Integrar datos de toda la cadena de valor es el foco de las empresas que centran sus decisiones ya no solo en un excel, experiencia, corazonadas o juicio experto, sino con datos de sus operaciones y de clientes en tiempo real. La utilización de IA, ML, Cloud, IoT, Cybersecurity, Data y Analytics son la base tecnológica de esta transformación y nueva visión de management.
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La transformación y automatización permite a ejecutivos y trabajadores centrarse en crear valor mejorando cada decisión, proceso e interacción de la organización. Si bien la tecnología es pilar de esta transformación, los humanos están en el centro; una fuerza laboral más empoderada que usa y avanza en la centralidad de los datos de la empresa.
El foco en la innovación y la productividadimpulsada por la tecnología es una tendencia. Se deben potenciar la agilidad, adopción tecnológica y cultura digital para crear valor.
La gestión de riesgos y ciberseguridadpermiten operar de forma segura. La protección de datos es una necesidad ineludible, aspecto que se refuerza por los requerimientos regulatorios que deben cumplir las empresas. Los consumidores exigen un entorno digital seguro.
Las compañías rediseñan estrategias y operaciones en semanas en lugar de años; las decisiones se toman a un ritmo que antes se consideraba imposible. Las empresas líderes muestran respuestas más ágiles y resistentes a la crisis adaptándose rápidamente al cambio tomando decisiones con visión de futuro.