Transformación y tecnología

La Transformación es una constante en la organizaciones y la Tecnología es un factor clave en los procesos de transformación, permitiéndoles adaptarse y responder a los cambios del mercado y necesidades de los clientes.

Sabemos que las disrupciones de mercado se han vuelto más frecuentes y de alto impacto; para mantener el ritmo las empresas han comenzado a transformarse con mayor frecuencia replanteando el futuro de sus organizaciones combinando estrategias, tomando decisiones y realizando ajustes operativos para mantener el rumbo hacia una creación de valor a largo plazo.

Se deben robustecer las áreas de operaciones – y funciones internas como finanzas, contabilidad y logística, sustentabilidad, Innovación e I+D, marketing, transformación digital y talento.

La Tecnología e Innovación permite a las organizaciones automatizar procesos, mejorar la eficiencia operativa y aumentar la calidad de servicios o productos. También pueden mejorar la capacidad para tomar decisiones estratégicas, proporcionando comprensión de los datos y análisis.

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El viaje de transformación no es lineal ni fácil. Habrá giros, vueltas y obstáculos en el camino. La clave es una combinación de factores que incluye las emociones del equipo y la organización. Para maximizar el nivel de éxito, las organizaciones deben sobresalir en los siguientes impulsores: liderazgo, estrategia, inspiración, cuidado por las personas, desarrollo del talento, integración de tecnologías, cultura digital, adopción tecnológica, seguridad/privacidad y colaboración.

La mayoría de los ejecutivos han enfrentado procesos de cambio en sus organizaciones y están conscientes de la importancia del factor humano además de la alta tasa de fracasos de estos procesos. Algunas empresas incluso aceptan este bajo rendimiento como el precio del cambio.

En una transformación exitosa, los líderes invierten desde el principio para construir las condiciones para el éxito, tanto a nivel racional como emocional. A medida que avanza la transformación, vemos que el estrés aumenta y la confianza puede disminuir. El trabajo colaborativo, el cuidado de las personas, el liderazgo, el uso de tecnologías, responsabilidades claras y una visión compartida son las claves para un viaje de transformación donde las personas serán el acelerador minimizando el riesgo e impulsando el rendimiento.

Las organizaciones inician una transformación corporativa para seguir siendo competitivas. La meta es crear valor. Para esto se deben lograr tres objetivos: mejoras financieras de corto plazo, fortalecer los modelos operativos y gestionar el cambio. Quienes inician un proceso de transformación lo hacen para crear valor en un período sostenido, de largo plazo. Esto requiere de una rigurosa ejecución y participación de todos los empleados de la organización.

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